Ciudad de México, 5 abr (Prensa Latina) El gobierno de México lamentó hoy la declaración de persona non grata a su embajadora en Ecuador, Raquel Serur Smeke, decisión que considera desproporcionada.
En un comunicado divulgado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala que ha instruido a la embajadora regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad.
«Desde la presentación de sus cartas credenciales ante el Estado ecuatoriano, el 18 de junio de 2019, la embajadora Serur Smeke desplegó una destacada labor diplomática en favor de la profundización del diálogo político entre México y Ecuador y brindó siempre una atención puntual a la comunidad mexicana en ese país», señala el texto.
Añade que, durante su gestión se llevaron a cabo tres visitas presidenciales con interés de concretar una cuarta.
Además, se estrecharon lazos entre los sectores empresariales de ambos países y se fomentó intensamente el intercambio cultural.
Subrayó que, en todo momento, la embajadora ciñó su actuación a los principios de política exterior establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el derecho internacional, por lo que la declaración aludida reviste claramente un carácter político.
Agregó que la Embajada de México en Ecuador quedará a cargo del ministro Roberto Canseco, actual jefe de Cancillería de la misión, y continuará operando con normalidad tras este movimiento para atender las necesidades de la comunidad mexicana que radica en ese país.
Ayer, el gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora de México, basado en declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Un comunicado de la cancillería ecuatoriana considera que el mandatario mexicano realizó «muy desafortunados» pronunciamientos sobre las elecciones realizadas en 2023 en el país andino y también sobre el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, el 10 de agosto pasado.
«Ecuador se encuentra aun viviendo el luto por ese lamentable hecho que causó conmoción (…) y atentó contra la democracia, paz y seguridad. El país continúa enfrentando al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, sus instituciones democráticas y su población», señaló la nota.
La decisión de Ecuador implica que la embajadora Serur debe abandonar el país en breve plazo, aunque eso no significa una ruptura de relaciones diplomáticas.